jueves, 28 de febrero de 2013

Viento dile a la lluvia

Sin dudas, después de "La Balsa" éste fue "el" tema. Quien

Ayer nomás


Chica del paraguas

  Es notable observar como en ésa época se podía tocar Rock sin apelar a la palabra ordinaria y de mal gusto. El contenido de las letras reflejaba hasta la inocencia de las intenciones cuando se trataba de conquistar a una mujer o de contarle la pasión que les provocaba. Y el amor existía igual que ahora. Con la misma fuerza, el mismo ímpetu, los mismos deseos. Y contábamos con la misma llave que ahora. Pero la puerta que abría conducía hacia otros parajes. Plenos de momentos maravillosos y de cariños de primera mano.

La Balsa

Primer gran éxito de un grupo que caló muy hondo en el

Los Gatos

Los Gatos



Alfredo Toth: bajo
Ciro Fogliatta: teclados
Kay Galiffi: guitarra
Litto Nebbia: voz, armónica y pandereta
Oscar Moro: batería

41
Banda heredera de Los Gatos Salvajes, tiene origen en 1967 y alcanza un repertorio de 50 temas. Ya en Buenos Aires se presentan cotidianamente en La Cueva, reducto rockero por excelencia. Recuerda Litto Nebbia: «Para llenar toda la noche, de las diez a las cuatro, teníamos un repertorio de más de 100 canciones, además de lo que se improvisaba en el momento. Tocábamos
mucha música de relleno, rock, blues, todo tipo de cosa y, entre medio de todo eso, tocábamos canciones mías que

Trotamundos

  Vagabundear éra la ambición única, o casi única, que empapaba el espíritu jóven de aquéllos dias. Rodar por el mundo con la ilusión permitida y la guitarra en ristre suponía que a la vuelta de la esquina nos acechaba la suerte con nombre de mujer. Pero tenía que haber, aunque sea, un solo testigo que acreditara nuestra odisea o peligraba sériamente nuestra versión, ambiciosa de un buen posicionamiento en el interior del grupo.

Hierba de mi casa

  Pareciera que a la nostalgia, la usáramos como referente para determinar si caminamos hoy por la senda justa. Y si golpeamos la puerta que nos enseñaron. La nostalgia nos indica el color y el olor que han de tener nuestros dias, salvo que un gran amor modifique ésa substancia.
 Es por éso que recurrimos a élla en cuanto nos sea propicio o cuando debemos corregir un atajo pedregoso. Según lo vivido, sabremos empuñar el timón con la sabiduría de un viejo lobo de mar.
  Y si se trata de amor, pronto acudirá el gusto de un beso acertado que,tampoco, nos dirá qué nombre contiene el secreto del amor entero. Pero, es bueno dormir con la nostalgia a mano y consultarla, al menos, en una canción.

Ojos claros

Tiempo de Colegio. Y las imágenes que van y vienen. Y las miradas de soslayo para buscar en el salón a nuestra preferida. Y en verdad éra "nuestra". Quién nos podía discutir ésa potestad de elegir en la imaginación quien nos haría temblar el resto del año. Y todos queríamos ser su héroe. Todos queríamos destacarnos. Y estaban las que despertaban algo mas que un deslumbramiento. Y por élla estábamos dispuestos a todo. Y entonces, nos depojábamos de todo y con el alma desnuda encarábamos la aventura de la conquista. Élla solo respondía a nuestra entrega con una caída mágica de ojos enternecidos y compadecidos de tanta dedicación y esmero. Pero éso bastaba para adornar los sueños que deambulaban en tanta noche de insomnio.
  Tiempo de Colegio. Dias de ojos claros sobre la mesa y una incertidumbre pegada en la hoja vacía. Como no acercarse a disponer el todo a sus pies y detener ésa lágrima que amenazaba con destruír su hora.

lunes, 25 de febrero de 2013

Mi pueblo


  Un dejo de melancolia en cada sentencia. Una íntima confesión al lugar que lo vio nacer. Quien si no, lo conocería hasta desde siempre. Desde los dias del barrilete en la playa y el guardapolvo embarrado, hasta la adolescencia impropia y sufrida. Colmada de versos y de poemas sueltos. Que llamaban al beso y a la caricia-fuego. A la lágrima ajena y a los anteojos gruesos.
  El destierro siempre quemó el alma. Pero, invitaba al futuro y a abrazarnos al miedo. Que se volvía canción en cada tropiezo de piedra repetida y se alojaba en la fría epidermis del ausente. Pero crecíamos y éso significaba amar. Amar en voz alta y de mañana. Por éso he vuelto con los pies cansados, pero con la boca adulta. Para decir mi secreto y revelar donde escondí el tesoro de los dias.

Los días del Arco Iris


Segunda participación exitosa de Nicola Di Bari en el festival de San Remo. Ésta vez en 1972, los de la Península itálica tuvieron que rendirse ante el encanto de ésa voz grave que decía las cosas como nadie y que volvía a inundar con dulzura asombrosa a quienes prestaran su oído a ésas melodías serenas e inolvidables. Creo que casi la totalidad de los cantantes italianos tuvieron una gran aceptación en el público argentino. Pero, en éste caso, diría que lo adoptamos desde el mismo momento que pisó nuestras costas. Y lo hicimos nuestro. Parecía un hijo dilecto de ésta tierra. Él, muchas veces coincidió en ésta apreciación ya que se sentía como en su casa, cada vez que venía a visitarnos. Y dada su vigencia plena y renovada creo que no importa,ya, las diferencias etarias ni las distintas generaciones que disfrutaron del caudal enorme de éxitos a que nos tenía acostumbrados. A cada uno de nosotros, segúramente, nos "regaló" una canción para prenderla en nuestro romance. Y ése aroma de poesía fresca perdura impregnando nuestra piel.

El corazón es un gitano


   Un tema tan dulce como romántico y que acompañó gran parte de mi existencia. Recuerdo mi

Nicola Di Bari

Michele Scommegna, conocido con el nombre artístico de Nicola di Bari .Nació en Zapponeta, provincia de Foggia, Apulia, el 29 de septiembre de 1940. Ganó el

Videos de Raphael

 
                            Raphael

Yo soy aquél
Digan lo que digan
Desde aquél dia
Llorona
Cierro mis ojos

domingo, 24 de febrero de 2013

Argentina Campeón del Mundo 1978

 


Argentina 3 Holanda 1 Mundial de Fútbol 1978 

   ¿Se acuerdan de ésto? ¡Quién podría olvidarlo! Argentina 3-Holanda 1 ¡Argentina Campeón del Mundo 1978! ¡Y la alegría y la emoción que nos inundaba la garganta! Fue una tarde inolvidable. Fuimos a recorrer las calles empapados de barullos y festejos, de cantos y pirotecnia. ¡Saltábamos abrazados de no se quien! Pero qué importaba. Seguro que éra argentino y éso bastaba...Celeste y blanco por todas partes. En los balcones, en las banderas de los autos, en los gorros, pintados en la cara, en las paredes de las casas, en la ropa interior...¡en el alma!. Éra la primera vez que podíamos elevar ése grito al cielo. Éra la primera vez que podíamos sentirnos, realmente superiores. Éra la primera vez que se hablaba de nosotros en todo el Mundo y merced a un logro legítimo, admirable...Éra la primera que levantaban nuestros ídolos un trofeo codiciado por todos los países del orbe. ¡Éra la Gloria y nadie podía, ni quería sustraerse! Éra impostergable, la cosa! No se podía dejar para otro momento.
  Después vino el análisis de los mas "pensantes". Que no éra momento para festejar ya que estábamos atravesando uno de los momentos difíciles de nuestra historia como país. Que las víctimas de ésas circunstancias reclamaban un poco mas de prudencia y recato en la algarabía. Que el sistema de Gobierno no admitía semejante alborozo. Y otras objeciones.

  Es digno y noble reconocer que las cosas estaban muy complicadas por aquéllos tiempos. Un panorama bastante obscuro se cernía sobre la Argentina.
   Pero el espíritu de cada argentino exigía un oasis de frescura y alegría para embriagarse con el antídoto que permitiera seguir poniendo el pecho a aquéllas adversidades. Para seguir levantando la frente a pesar de todo. Para seguir esperanzados en una mañana con sol a pleno. Para seguir latiendo con la sangre a borbotones.
   En el medio de la guerra mas cruenta y salvaje se permite el amor sin cuestionamientos. En medio de la metralla que mata y mutila se permite la pasión sin límites. Enfrente de un velatorio se festeja la llegada de un niño. Se celebra con alegría una unión matrimonial en medio del desastre de un terremoto.
   Es que el alma, en su desarrollo natural, necesita de ésas expresiones límites. Cara y cruz de la vida. Fuego y lluvia. Invierno y verano. Noche y luz.
  ¡Y ésa tarde se hizo la luz que nos igualó a todos! Todos sentíamos igual. Todos teníamos el mismo color, el mismo sentimiento, la misma calentura. ¡Éra la borrachera esperada y anhelada por el paisanaje urgente de lujuria! Y éso nos marcó para siempre. Nos dijo que estábamos dispuesto, tanto, para el horror como para la fiesta. Y éso es bueno saberlo...!

viernes, 22 de febrero de 2013

A modo mío

  Otra demostración del romántico empedernido que vivía en Gianni Nazzaro. Podríamos decir que éste tema equivale a una confesión o un descargo o, mas bien, a una declaración jurada de amor en detrimento de los errores cometidos. Estoy seguro que, en un momento del dia, todos pasamos por el cedazo de la conciencia aunque siendo mas benévolos con nosotros mismos para sortear cualquier reprimenda que se avecine. De cualquier manera, justificamos la desventura y el equívoco con un latiguillo que encontramos siempre a mano: "A modo mío"

María...María

  Y sentí desenvolver la vida como un paquete mojado. Y se amontonaron calles y pasos que llevaban prisa. Y que conducían a una noche. O a muchas. Con olor a cerveza y abrazos de amigos. Y caricias de novia. Que hablaba de un juramento eterno que se hizo trizas ante el primer encanto que le rebeló la sangre. Soledad. Maldita y puta soledad que detiene el reloj de las ausencias y las convierte en barro mugroso. Que te cubre el espíritu desgastado y lo obliga a la renuncia para beneplácito de los demonios que te acosan. Menos mal que llegaste con el tiempo justo, con el cariño justo y con el beso urgente. Que sería de mí si no te hubiera nombrado tan cerca mío. Que sería de mis manos si no hubieran descubierto el camino de tu espalda  y la desigual prontitud de tus caricias. Menos mal...

Mas que noche...ésta noche

  La referencia obligada a una mujer de la noche. La que llenaba nuestra pieza por unas horas pero nos dejaba el alma colmada de una dicha que necesitábamos para comenzar a ser partícipes del amor. ¿Tenía que ser así? Todo un diálogo de caricias y besos prohibidos y la promesa de un regreso que tal vez nunca se concretaba pero que dejaba la puerta abierta para una nueva aventura. Pero con otro nombre y con otra piel.

Si pienso en nuestras canciones.

  Todo el romanticismo y la "complicidad" de Gianni Nazzaro para enamorar y "ayudarte" a conquistar están incluidos en éste tema. La simplicidad de su letra con una melodía preciosa componían la fórmula mágica de la que no podían (ni querían!) escapar tus "víctimas" de turno a la hora de ser abordadas. Caían en las redes con una mansedumbre insólita. Debo confesar que disponíamos de cierta ventaja los que elegíamos ésta música cuando despuntaba el romance.

Ah, qué hermosa es


   La primera canción que conocí de Gianni Nazzaro. Me recuerda la época en que "hacía los trámites" para que mi chica (que era resistida en casa) fuera aceptada por mi vieja. Me sonaba como un ruego, una súplica escondida.¡ja,ja! Por supuesto, de inmediato lo incorporé a la lista de mis cantantes preferidos y de ahí en mas disfruté de un repertorio maravilloso de temas muy románticos. Les cuento que a mamá le encantaban todos los temas de él. (¡La convencí!)

Gianni Nazzaro

Gianni Nazzaro
 (Nápoles, 27 de octubre de 1948) es un cantante y actor italiano.
Hizo su debut artístico en 1965, bajo el seudónimo de "Buddy", imitando exitosamente las voces de artistas como Bobby Bare, Joe Cocker, Gianni Morandi. En 1967 participó en el Festival de Nápoles con la canción "Sulo ppe mme e ppe te", pero no accedió a la final.
En 1968 se consolidó como cantante al participar de la edición de ese año de "Un disco per l'estate" (Un disco para el verano), que era un espectáculo radial y televisivo para promocionar el mercado discográfico en ese período del año. En dicho evento participó con la canción "Solo noi".
En 1970 ganó el Festival de Nápoles con su canción Me ammore chiamme, al tiempo que su tema Quanto è bella lei fue el más destacado del álbum "Un disco per l'estate 1972". En 1974 repitió el éxito en otro compilado, esta vez con su canción Questo sì che è amore.
La mayoría de sus éxitos fueron editados en la década de 1970. Entre estos se encontraron L'amore è una colomba (1970), Bianchi cristalli sereni (1971), Non voglio innamorarmi mai (1972), A modo mio (1974, escrita por Claudio Baglioni y Anthony Coggio). Todas estas canciones fueron presentadas en las distintas ediciones del Festival de la Canción de San Remo. Otra de sus participaciones destacadas en este festival fue la que brindó en 1983 presentando su canción Mi sono innamorato di mia moglie escrita por Daniel Pace.
En 1987 intentó una vez más participar en el Festival de San Remo con la canción Perdere l'amore, pero no entró dentro de la selección. Irónicamente, el cantante Massimo Ranieri participó con esta misma canción al año siguiente ganando el evento. A raíz de este hecho Nazzaro expresó su disconformidad con la organización del Festival en numerosas apariciones televisivas.
Participó con la canción en el Festival de San Remo de 1994, integrando el grupo Squadra Italia formado para la ocasión. En dicho evento interpreta la canción Una vecchia canzone italiana.
En 1998 interpretó el rol de padre de Sara De Vito (Serena Autieri) en la telenovela Un posto al sole. En años posteriores participó de otras telenovelas como Incantesimo (2007) y Un posto al sole d'estate (2009). En esta última integró el elenco principal.
El 27 de octubre de 2010 participó como invitado en I soliti ignoti del canal Rai Uno. Ese mismo año participó como invitado en algunos episodios de MilleVoci. Al año siguiente obtuvo la conducción de dicho programa, en el cual cantó sus canciones.
A partir de 16 de noviembre del 2011 actuó en la comedia musical Noi che, gli anni migliori de Carlo Conti en el Teatro Salone Margherita de Roma.
El 1 de octubre de 2011 condujo la final de Cantafestivalgiro new generation, el programa de televisión realizado por Seraphin Music Production de Roberto y Mario Serafino.

Las cosas nuestras de cada dia.

  Una Vespa Sprint 1960. Toda una joyita para ésa época. Y aunque dista mucho de la potencia que desarrollan las motos actuales (¡No se para qué carajo necesitan tanta potencia si al final terminan ocasionando una desgracia!) mostraba líneas elegantes y delicadas que la catalogaban como un vehículo de categoría. Recuerdo muy bien que, en ése tiempo, se podía ver a señores trajeados portando su maletín de ejecutivo montado en una Vespa. No creo que se pueda dar la misma situación en una moto moderna. Se podría decir que éra un vehículo que otorgaba cierto "status".


  Una antigua radio de los años ´60 y un combinado de aquéllos años nos muestran una pequeña panorámica
de un cacho de vida de todos los dias. La radio, una compañera de todo momento que se valoraba en toda su dimensión ya que no había la profusión de emisoras que observamos en la actualidad. Y el combinado, un invitado de lujo para aquéllos momentos "especiales". Llámese reunión de familia o de amigos, aniversarios varios o simplemente una hora de atractiva intimidad conyugal. Las melodías que emanaban de los discos de vinilo de aquélla época quedaban impregnadas en nuestros oídos. Tal vez por que no existían tantos intérpretes o tan grande cantidad de temas dando vueltas es que,pienso, se guardaban con mas detalles las canciones. En la actualidad, en un par de meses, la canción ya es "vieja" dándole lugar a un tema mas "de onda". (Dirían mis hijos "Ya estás viejo, Pa.")
  Los artefactos de entonces éran considerados verdaderos muebles por lo que se les dispensaba un cuidado especial que sumado a la solidez de los materiales que se utilizaban convertían a éstos en "eternos". Actualmente se ven artefactos de éstos en muy buenas condiciones.

  Un televisor de épocas pasadas y un viejo cassette ponen en evidencia el adelanto asombroso de la tecnología en ésa materia. El audio y el video se han superado en desarrollo de manera asombrosa. La era digital avanzó acelerádamente modificando las estructuras existentes hasta el momento. Y no parece evidenciarse un techo en éstas cuestiones. ¡A modernizarse, entonces!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Primer debate televisado:Nixon vs Kennedy

Elecciones EE.UU.

Nixon vs. Kennedy: el día que cambio la televisión y la política

El primero no quiso maquillarse, vistió un triste traje gris y perdió. JFK cuidó su imagen a conciencia, tomó el sol para lucir un moreno envidiable y ganó. Era el primer debate político televisado de la historia

Nixon vs. Kennedy: el día que cambio la televisión y la política
Simplemente comparando las cifras de audiencia del último debate presidencial televisado en Estados Unidos con el primero, hace ahora 52 años, nos hacemos una idea muy clara de la importancia que tuvo para la historia de Estados Unidos (y el resto del mundo) aquel primer cara a cara protagonizado por Richard Nixon y John F. Kennedy el 26 de septiembre de 1960.
Mientras el debate de Barack Obama y Mitt Romney fue visto esta madrugada, según las primeras estimaciones no oficiales, por unos 60 millones de telespectadores, el de JFK y el responsable del «caso Watergate» se calcula que fue seguido por nada menos que 70 millones. Diez millones más de audiencia, más de medio siglo antes, cuando ni siquiera se supone que todas las familias contaran con televisor.
Nixon vs. Kennedy: el día que cambio la televisión y la política
ABC
«El 26 de septiembre de 1960 la política cambió para siempre. Nada volvería a ser igual después de aquel primer debate entre Nixon y Kennedy», escribía el director de MAS Consulting y experto en elecciones estadounidenses, Daniel Ureña, en 2008, poco antes de que se enfrentaran Obama y John McCain.
Aquel histórico debate, que incluyó turnos de presentación, preguntas de un panel de periodistas y declaraciones finales, duró una hora, en la que los candidatos se centraron en política doméstica. Pero no fue eso quizá lo más importante, o lo que perduraría con el paso de los años. Era la primera vez que los candidatos a la presidencia del país más poderoso del mundo adaptaban al lenguaje y los códigos de la televisión. Y fue ahí donde probablemente el joven Kennedy le ganó la batalla a Nixon, que no sólo subestimó a su contrincante, sino a los parámetros que imponía la caja tonta, aquello que ahora llaman la telegenia, y que antes no se tenía en cuenta.

Antigüedades




  Tres imágenes del viejo Winco. ¿Se acuerdan? Se reproducían discos de pasta y de vinilo. ¡Cuánto que avanzó la tecnología en éste campo! Parece mentira...Los que tenemos algunos años encima comparamos, sin poder evitarlo, aquéllos artefactos con los CD o los MP3 de ahora. Es bueno recordarlos, de vez en cuando.

¿Cuál fue el mejor auto entre el ´70 y el ´90?

  Estoy seguro que mas de uno discutió alguna vez sobre la supremacía de un auto sobre otro. Para aquéllos que defendían una marca u otra les refrescamos la memoria con ésta presentación de los mas populares coches de ése tiempo. ¡Que la disfruten!

Antiguas publicidades

lunes, 18 de febrero de 2013

Series de Televisión


  Como entendemos que los recuerdos de aquélla época no se remiten solo a la música es que hemos incluído en nuestra política del blog compartir con

Puerto Montt

 Ésta vez nos vamos a exceder en el número de videos ya que éste tema dejó huellas indelebles en el corazón romántico de muchos y para otros tantos fue como el símbolo de "Los Iracundos". Puerto Montt dio que hablar. Historias de amor, imborrables. Recuerdos de épocas que son revividas al oir los primeros compases de ésta maravillosa melodía.

Calla


Chiquilina


El triunfador


             Otro éxito rotundo de los uruguayos que sonaba en todas las disquerías y lugares de reunión.

Y te haz quedado sola






  Cuando decidímos elegir cinco videos para representar a los distintos intérpretes que aparecían en nuestro blog del recuerdo se nos complicó el asunto. Porque generalmente son muchos mas los éxitos grabado por cada uno de los afamados artistas y no sabíamos con cual quedarnos. Pero en éste caso particular de "Los Iracundos" se nos hizo mas difícil. Fue tan popular el grupo y tanta la aceptación de su línea de interpretación junto a la lista de temas, cada uno de éllos, metidos en la gente, que se nos complicó mucho la elección de los videos musicales. Nos quedamos con éstos pero también sabíamos que podrían ser muchos mas. Con muchos de ustedes estaremos de acuerdo y tal vez con otros no tanto.

Es la lluvia que cae


  El primer gran éxito de Los Iracundos. Tuvo gran difusión y aceptación por parte del público en general que lo adoptó rápidamente y lo hizo suyo para desplegarlo en cualquier reunión playera. Para éllo solo bastaba un grupo de jóvenes bien dispuestos y una guitarra, infaltable.

Los Iracundos

Los Iracundos

El grupo se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay, y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero un profesor de música del colegio donde ellos asistían les dijo que optaran por un nombre en español, luego adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR.1
Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista), su hermano Leonardo Franco (primera guitarra), Juan Carlos Velázquez (batería), Juan "Bosco" Zabalo (segunda guitarra), Hugo Burgueño (bajo electrónico compositor y coros) y Jesús María Febrero (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo.

1960

Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de la década de los 60 con temas románticos juveniles como Calla, Todo terminó, El desengaño, La lluvia terminó Felicidad, felicidad,Tu ya no estaras, El triunfador y Es la lluvia que cae, tema incluido en el álbum Iracundos en Roma -el más exitoso de esta década- éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película Este loco verano donde además interpretaban las canciones de su repertorio.
Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez; en menos de dos años tenían grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave, el cual contenía los temas Reten la noche y Madison. Además grabaron los temas A Saint Tropez y Despierta Lorenzo.
Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, es sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968 quedando en segundo lugar de dicho evento, siendo el más recordado en el mundo de la banda.1

1970

En los 70 reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Río verde, Infidelidad es tu traición, Marionetas de cartón, Cada noche mía, Me estás matando, Y me quedé en el bar, Tú me diste amor, Pasión y vida. En el año 1972 los Iracundos vivirían una experiencia muy aplaudida: fue la primera vez que la banda uruguaya fue a un festival de Viña del Mar como invitados, lo cual fue recordado mucho por la banda.
Sacando un álbum por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, siendo Eduardo Franco el creador de un estilo único, romántico y en su mayoría, rotundamente exitoso. Así también se editan un total de 6 álbumes temas instrumentales, entre ellos Tango joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta El último café. También grabaron varios EP, Mini plays y discos de 45. Entre ellos está el Miniplay Los Iracundos para niños con 4 temas como Pedimos pido, La mala palabra, Pepito Agustín y Pedrito el mentiroso.
Continuaban grabando año tras año, en toda la década de los 70, con producciones que contenían temas de la composición de Eduardo Franco,Hugo Burgueño,L.Franco y J.C.Velazquez. como son Y me quedé en el bar, Cada noche mía, Como pretendes que te quiera, Fue una fábula.

1980

A comienzos de la década de los 80, hacen una aparición en la película "Locos por la música", junto a otros músicos, aportando su éxito, "Esa esquina"; en 1981 lanzan su disco de oro, Tormenta de verano; en el 82, Cuarenta grados, cuyo tema principal se grabó también en portugués por varios grupos de la época . Igualmente el grupo graba un disco de 45 rpm con dos canciones en portugués (Pasión y vida - Tú me diste amor, tú me diste fe) para ser distribuidos en el mercado brasileño. En el 83 lanzan un nuevo álbum donde se resalta el tema "Aprontate a vivir", y en 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, "Tú con él", de la autoría de Eduardo Franco, en el álbum del mismo nombre y donde también se encuentra el tema "Las puertas del olvido" que llegó a ser un éxito también en Estados Unidos y buena parte de América.
En 1985, tras su retiro de la disquera RCA Argentina, donde permanecieron más de 20 años, se edita un disco recopilatorio con cinco temas inéditos: "Tu por aquí", "Chocar la misma pared", "Adiós, borrón y cuenta nueva", "No quiero un beso" y "Tu y yo, de igual a igual". Las canciones de Hugo Burgueño que componia la mitad de este álbum no fueron editadas ya que fue el mentor y realizador junto a Eduardo Franco de ya terminar su relación con el sello RCA en el cual Burgueño figuraba como director del grupo, por el motivo de no valorar sus éxitos y carrera como era la realidad constante del grupo para este sello al cual le dieron ganancias multimillonarias, recibiendo el grupo un porcentaje insignificante por regalías. Es por esto que podemos tomar la desaparición de las canciones como una represalia y no editarlas. El 20 de marzo de 1985 hizo una gran gira por Bolivia producida por el bajista Hugo Burgueño visitando a los departamentos de: Santa cruz, Tarija, El Beni, Cochabamba.Participaron en muchos evento y festivales como festival de la canción en Calama-chile.
Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su álbum "Iracundos 86", ya bajo el sello Microfon Argentina (Micsa), con otra composición de Eduardo Franco, el tema "o Me voy o me quedo", que incluso tiene un video clip como todas las canciones de este álbum.,"Pedazos de papel"(autor Hugo Burgueño) y la "Historia de Los Iracundos" un disco único en su contenido con todas las canciones clásicas de su carrera producido por "Eduardo Franco y Hugo Burgueño". Debido a problemas internos se retira del grupo Hugo Burgueño en plena gira en los EEUU.
En 1987, Los 5 integrantes, sacan un nuevo Álbum, con la denominación "Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre" con nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas "Por que me hiciste trampa" y "Dime quien" que sonó tiempo después.
El 3 de abril de 1988, Eduardo Franco hace su última actuación en vivo en su tierra natal Paysandú, Uruguay en "La fiesta de la cerveza" frente a una multitud de gente que lo vio nacer y crecer.
El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco "El alma de Los Iracundos" falleció de un cáncer terminal a los ganglios linfáticos, en su ciudad que lo vio nacer -Paysandú, después de varios años de sobrellevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión.

domingo, 17 de febrero de 2013

Allá en el cielo


Alma mía

"Alma mía" un hermoso vals que rememoraba la antigua costumbre, ya olvidada, de brindarle una serenata a la mujer que se quería conquistar. Conseguir que saliera al balcón, en ése momento, significaba el comienzo de un romance, posíblemente.

Arrepentida


Te odio y te quiero


Nuestro Juramento


  El gran éxito que, sin dudas, lo catapultó a la fama y que se convirtió en símbolo de su carrera artística.

Julio Jaramillo

Julio Jaramillo

Nació el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana de la ciudad de Santiago de Guayaquil. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina.8 9 Su padre emigró a la provincia de Guayas en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia.3 El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad. Su madre, quien quedó viuda, lo crio junto a su hermano mayor, José —n. 1933 y popularmente conocido como Pepe—.3 Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina.10 3 Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.11 12
Cuando Pepe cumplió 15 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Pepe fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia.13

Carrera musical

A los 18 años alquiló una habitación para vivir con una chica llamada Irene. Con ella tuvo a su primer hijo, que murió a los ocho meses.14 En esa época trabajó como aprendiz en Zapatería Arteaga, aunque insistió en seguir una carrera musical, sin resultado positivo hasta ese momento.13 6
En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera,15 16 una esquina donde los músicos ofrecen serenatas por un valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor,17 donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.18 19
Posteriormente intervino en Radio América y cuando salía de la emisora solía frecuentar El Cajón, un bar frecuentado por gente del medio artísitico.18 20
En radio El Triunfo conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir al departamento de Morante. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio.[cita requerida] Odalina le dio un hijo llamado Francisco, nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida al casarse, dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo.[cita requerida] Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y, una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba.21
Se cree que en 1952 Julio grabó la marcha Nuestro líder para el político Carlos Guevara,[cita requerida] del cual se imprimieron 12 acetatos. Esa experiencia lo motivó para buscar a la cantante Fresia Saavedra para proponerle que cantaran juntos. Impresionada por la determinación de Jaramillo,[cita requerida] aceptó grabar con él en 1955 el yaraví Mi madre querida y el pasillo Mi corazón, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. Aunque el disco no tuvo éxito, grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.
Pero fue un vals peruano, titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956.[cita requerida] En vez usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto, y le dieron un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito,[cita requerida] y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.[cita requerida]
El éxito fue tan arrollador que, al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix.[cita requerida] Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida fueron las más populares, aunque Nuestro juramento, del puertorriqueño Benito de Jesús, que Rosalino convirtió en bolero, tuvo un éxito especial.[cita requerida] La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo e incluso rock and roll.[cita requerida] En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debutó en el cine, junto a Antonio Santos, en el drama Mala mujer.[cita requerida]
Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó por Julio, que casi de inmediato tuvo que hacer giras de concierto por Perú y Chile. A Colombia llegó por primera vez a Cali, donde se reencontró con su hermano Pepe, que dos o tres años antes había emigrado.[cita requerida] En los intervalos de sus viajes Julio cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos, y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día.[cita requerida]. A su paso por Centro América, durante su gira musical, se casó por lo civil en El Salvador con Coralia Valle. El matrimonio se transmitió por televisión en dicho país, aunque años después fue anulado debido a que el cantante estaba casado en el Ecuador con otra mujer.4

Fallecimiento

Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión.22 Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según el parte médico, de un paro cardiaco,7 aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis.23 24 25 Tan pronto se difundió la noticia de su muerte,22 cerca de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos,14 sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como radio Cristal, el Palacio Municipal y el coliseo Voltaire Paladines Polo.25 26 7
Es considerado uno de los íconos de la música ecuatoriana. Según declaraciones de uno de sus nietos, fue hincha del Club Sport Emelec.

--> Extraído de Wikipedia. La Enciclopedia libre.

sábado, 16 de febrero de 2013

Espérame en el cielo


Piel canela


Sabor a mí


  Y de ésta maravillosa conjunción con la internacional Eydie Gorme surgieron unas obras que rayaban en lo extraordinario. Posteriormente grabaron al lado de numerosos intérpretes, pero, ésta unión marcó una huella indeleble.

El Reloj



                                        El Reloj. Un clásico que deleitó a generaciones enteras.

Historia de un amor



  "Historia de un amor."  Infaltable en una discoteca que se precie de ser romántica. Cuantos recuerdos en sus alforjas..!

Los Panchos

Los Panchos

El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, mismo que pronto les llevó a grabar su primer disco para el sello Coda titulado Mexicantos con siete temas de música mexicana y el bolero Hasta mañana, el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se les identifica en todo el mundo. Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.
Las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy dentro del consorcio Sony BMG Music Entertainment) con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria.
Avilés abandonó el grupo e inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público.
Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de Primera Voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez, Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres, entre otros.
En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judeo española, Eydie Gormé quien tenía pocos años de trayectoria discográfica en su país y quien empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gorme y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en idioma español). El éxito de este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gorme de ensayar con el ya famoso trío, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.
Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica postmórtem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel acompañante. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quien se cierra esta etapa.
En el año 2000, y dentro del programa de Miguel Bosé, llamado Séptimo de caballería, se grabó el álbum titulado Mil años más de amor. Es el primer álbum de la agrupación realizado en vivo y en el que se incorpora además de las guitarras, requinto, bajo y percusión, la presencia de las flautas. Destaca en este álbum la presencia de artistas invitados como los vocalistas españoles Nacho Campillo y Tamara y el cubano Amaury Gutiérrez, además de agrupaciones como el sexteto de cuerdas Ars Ensemble del músico español Joan Valent, el de Ignacio Nacho Mastretta y el pianista y compositor Juan Carlos Calderón, quien acompañó en la grabación a Rafael Basurto Lara.

Extraído de Wikipedia. La Enciclopedia libre.