sábado, 16 de febrero de 2013

Raphael

Nació en Linares (Jaén) -de ahí su sobrenombre de "Ruiseñor de Linares"- el 5 de mayo de 1943, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferrallista, que son los operarios de la construcción encargados de colocar los esqueletos de hierro en las vigas de hormigón, y su madre cuidaba muy bien del



hogar. Tuvieron cuatro hijos varones: Francisco -el mayor-, Juan, Rafael Miguel y José Manuel.
Cuando el pequeño "Falín" tiene nueve meses, su padre que trabajaba en el ayuntamiento, es trasladado a Madrid, adonde emigra con toda la familia.
Raphael, la primera vez que se visitió de artista

Un día, el "Colegio de los Capuchinos" de Madrid, necesita imperiosamente una primera voz en el coro. Su hermano Juan, al enterarse, intermedia y el pequeñín, a pesar de su corta edad -tan sólo cuatro años-, es integrado inmediatamente, y así, de este manera, y a tan temprana edad, el pequeño comienza a pagar sus estudios. Era un niño hiperactivo y travieso, y por ello varias veces fue expulsado del colegio, y otras tantas vuelto a incorporar, ya que era imprescindible en el coro.
A los nueve años, participa en un concurso en Austria con el coro del colegio, y es reconocido como niño prodigio, al recibir el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa.
Fue en la Academia Gordillo, el maestro Francisco Gordillo, quien se hizo cargo de pulir al adolescente, para lanzarlo en su carrera artística.

Raphael consigue tener rápidamente un estilo propio, brillante y llamativo, que hizo de él un artista no sólo para ser escuchado sino para ser visto en el escenario. Su voz afinada, potente y con un bello timbre, se unía a una gran talla de intérprete.

Ya con su representante, Paco Gordillo, -hijo del maestro Gordillo-, se inició Raphael como cantante profesional firmando un contrato como artista exclusivo con discos Phillips (de allí tomó la "ph" que agregó a su nombre). Sus primeros éxitos fueron: "Te voy a contar mi vida", "A pesar de todo", "Los hombres lloran también" y el super millonario disco "El Pequeño Tamborilero", entre otros.
Se asocia entonces con el joven compositor Manuel Alejandro, también de origen andaluz, autor de muchos de sus grandes éxitos como: "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás", "Digan lo que digan", "Inmensidad",
"Los hombres lloran tambien", "Estuve enamorado", "Desde aquel día", y muchísimos más que Raphael ha ido interpretando durante todo su carrera artística..
Raphael
Teatro de la Zarzuela, 1965
Comienza a escalar las cimas de la popularidad al acaparar los premios del “IV Festival Español de la Canción de Benidorm" con el galardón de “El mejor Intérprete”, mientras proporciona el éxito de un Primer premio a la canción de Regueiro y Llorente “Llevan”. Siendo premiado también por estos títulos: “Quisiera” 2º Premio; “Cada Cual”, 3º; “A pesar de todo”, 5º; “No”, 8º y “Lazarillo”, 9º.
Por fin, el 5 de noviembre de 1965 debutó, en solitario, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en un concierto que comenzó con el tema "Un largo camino":

Posteriormente firma contrato también como artista exclusivo con la casa discográfica Hispavox, comenzando entonces a tener sus discos ventas masivas en todo el mundo, pero sobre todo en España y América Latina.

Raphael con sus hijos: Alejandra, Jacobo y Manuel

A principios de los ochenta consigue rotundos hits con canciones como: "Qué sabe nadie", "¿Qué tal te va sin mí?", "Como yo te amo", "En carne viva" y "Estar enamorado". En 1984 graba su primera producción con composiciones de José Luis Perales como "Ámame", "Yo sigo siendo aquel", y "Estoy llorando hoy por ti".
Para celebrar su 25 aniversario, en 1985, ofreció un concierto en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid ante 114.000 personas.
Posteriormente ingresa a Columbia (hoy Sony Music), donde continuó su carrera con composiciones de Roberto Livi como "Toco madera" o "Maravilloso corazón". A principios de los años 90 logra un hit con "Escándalo" en muchos países, que inclusive alcanza la posición N° 1 en el top ranking de ventas en Japón.
A finales de los años 90, tras pasar por PolyGram, regresa a EMI (actualmente fusionada con Hispavox).
En 1998 publica la primera parte de sus memorias, "¿Y mañana qué?", que abarca desde su niñez hasta la época de su casamiento.
En el año 2000 Raphael interviene en teatro, asignatura pendiente para el artista, con la puesta en escena del musical "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", el cual estuvo siete meses en cartel en España con gran éxito.


En 2007 continúa una gira mundial comenzada en 2006 - también llamada “Cerca de ti” - en la cual presenta una selección de sus éxitos sin orquesta, prefiriendo el acompañamiento íntimo de un piano.

Raphael en los 90's
Raphael y Natalia
Tambien, en 2007, prestó junto a su mujer, su voz en el doblaje de la versión en castellano a la película de Disney "Descubriendo a los Robinsons".

En 2008 finaliza la gira "Cerca de ti" y presenta en diciembre un disco especial conmemorando el que será su 50 Aniversario: Raphael: 50 Años Después, albúm por el que recibió en España un Disco de Platino por las ventas

Raphael: 50 años después, que ha sido número uno en las listas durante cinco semanas consecutivas y que permanece en ellas en los puestos de honor. Fue el álbum triunfador indiscutible en las fiestas navideñas de 2008, y también se situó en el número uno de ventas digitales de iTunes. Además, el programa especial que emitió TVE el 24 de diciembre fue líder de audiencia, congregando a más de 8’5 millones de espectadores ante el televisor.
Raphael puede considerarse como uno de los cantantes "históricos" en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, es pionero absoluto de la música moderna en español y por haber conseguido el "Disco de Uranio" -único en el habla española-, por la venta de más de 50 millones de copias de su disco "Ayer, Hoy y Siempre".

Extraído de Raphael Worldwide Site

No hay comentarios:

Publicar un comentario